DEFINICIÓN
Es un sistema común y tradicional de la agroindustria que se refiere a la sub serie de actividades de manufacturación mediante las cuales se elaboran materias primas y productos intermedios derivados del sector agrícola. La agroindustria, es la transformación de productos procedentes de la agricultura, la actividad forestal y la pesca.
Así mismo, es la integración vertical desde el campo hasta el consumidor final de todo el proceso de producción de alimentos u otros artículos de consumo basado en la agricultura. Al mismo tiempo, involucra la producción de materias primas agrícolas y su transformación en productos finales y subproductos, que son empacados y comercializados por el combinado. La esencia de esta definición es la integración o coordinación técnica y económica de procesos o actividades. Se trata de integrar bajo un poder decisorio los cuatro elementos básicos del sistema agroindustrial:
a) Abastecimiento de insumos al agro.
b) La producción pecuaria.
c) La transformación o procesamiento del producto agropecuario.
d) El mercado de productos.
El desarrollo actual de la agroindustria peruana es un buen ejemplo de eficiencia, gestión empresarial y aprovechamiento de nuestra diversidad natural, porque este sector se presenta como descentralizada, generadora de un alto porcentaje del empleo en cada una de las ciudades de nuestro país (como las dinámicas Sullana, 13.2%; Trujillo, 12.7% y Arequipa, 11.2%) y de gran impacto en otras actividades relacionadas (como productos para la siembra y el cuidado -fertilizantes, herbicidas y equipos de riego-, entre otros.).
GRÁFICO 1.1 : PROCEDENCIA REGIONAL DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS PERUANOS EXPORTADOS AL MUNDO
|
EVOLUCIÓN
La evolución que ha teniendo el sector agroindustria, es considerable con respecto a 10 años atrás, ya que cada año las exportaciones que se realizan van creciendo a nivel del sector. Ello se ha dado de la siguiente manera, en los años 90’s solo se exportaban los mangos y los espárragos, a inicios del año 2000, se exportaban también los cítricos, uvas, paltas, alcachofas, pimientos, páprika y leguminosas. Lo potencial en el sector agroindustrial en el año 2010, según Prompex, son las frutas y hortalizas frescas, luego las procesadas, gourmet y por último los productos orgánicos.
Consulta: 23 de Setiembre del 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario